19 de enero de 2012

Cruces por un conflicto de hace meses: La seguridad en edificios públicos

En el día de hoy, se sucedieron cruces por el caso de los barras bravas que ingresaron armados en el Hospital Santojanni para "vengar" a un compañero suyo asesinado a golpes. Es por la cuestión de la seguridad en edificios públicos.

Desde el año pasado, existe una disputa por la decisión que tomó Nilda Garré al asumir el Ministerio de Seguridad de utilizar a la Policía Federal para patrullar las calles en zonas riesgosas.

En abril del 2011, la Federal dejó, previo aviso al Ministerio de Seguridad porteño, de custodiar los edificios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, dejando dicha competencia a la Policía Metropolitana.

De inmediato, el Gobierno porteño indicó que no podía hacerse cargo de la custodia de hospitales y oficinas administrativas por falta de personal. Luego, alegaron falta de experiencia en los agentes que tendrían que destinar.

Durante esos momentos, se organizaron sesiones especiales en la Legislatura para que Guillermo Montenegro respondiera consultas sobre sus anuncios, y se le endilgó que haya decidido utilizar seguridad privada para custodiar las dependencias públicas en vez de reubicar oficiales de la Metropolitana.

En ese momento, el Ministro indicó que "hoy en día la policía Metropolitana no tiene la capacidad para cuidar hospitales y edificios públicos”.

“No estoy criticando la política de [la ministra de Seguridad, Nilda] Garré y coincidimos en varias políticas”, agregó, pero dijo: “Yo personalmente no estoy de acuerdo con que la policía preste servicios adicionales”, considerando como "adicional" la guardia en hospitales y dependencias administrativas.

Ante ello, la ministra Garré dijo en un discurso que "el Gobierno de la Ciudad puede asumir perfectamente la custodia de los edificios públicos. Ellos tienen una Policía Metropolitana con unos 2 mil hombres con un entrenamiento importante, de los cuales unos 800 proceden de la Policía Federal, así que tienen experiencia".

“La Policía Metropolitana estableció que no pueden hacer horas extras, en un intento de proteger al personal policial, porque son tareas que ya tienen un estrés adicional a otros tipos de trabajo. Pero quieren que nosotros le hagamos adicionales a ellos. Es un poquito, en fin, de avivada", había agregado.

El asunto no había llegado a ningún fin, la seguridad privada se mantuvo y se caratuló al conflicto como un intento de denostar al gobierno porteño antes de que comenzara la campaña electoral por las elecciones 2011.

Ahora bien, 8 meses después, ¿acaso la Policía Metropolitana no tiene efectivos para custodiar estas dependencias? Desde su puesta en función (5 de febrero de 2010) hasta el 2011, habían entrenado y/o contratado a 2000 agentes, por lo que se puede suponer que han incrementado la cantidad de oficiales con la que cuentan.

Es más, el lanzamiento de la Metropolitana fue retrasado porque el Gobierno porteño tenía una deuda de 36 millones de pesos con la Policía Federal, a la cual le habían pedido 1700 agentes para custodiar las dependencias públicas (es decir, asumían la responsabilidad de la custodia, pero al no contar con oficiales antes del 2010, utilizaban policías federales).

Entonces, hoy en día, ¿puede la Policía Metropolitana custodiar, al menos, los hospitales? Se trata de la salud, uno de los servicios primordiales en una gestión, y no se encuentra garantizada de manera evidente. ¿Pueden dejar 50 oficiales custodiando la peatonal Florida y enviar 100 a vigilar, aunque sea, los centros de salud que se encuentran en zonas de riesgo?

Los tiempos de elecciones ya pasaron, no es tiempo de chicanas políticas. El Gobierno porteño debe asumir que su fuerza de seguridad fue creada para estos fines, y a partir de ahí trabajar con la Nación para poder realmente dar un servicio esencial a la población. Pasó un año, las cosas cambiaron, pero los problemas no...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Es así o no es así?...Dejanos tu comentario!