9 de junio de 2011

¡Mentime y decime funcionaria hot!

No es novedad que los medios tergiversen, recorten a su parecer o muestren debates ya prefabricados pero sí es interesante ver como eso puede conducir a evitar cualquier tipo de crítica o trabajo sobre lo que se comunica. Y les paso a comentar el ejemplo que encontramos ayer.

Se propagaron por distintos medios las Fotos Hot de una funcionaria de Neuquén (que personalmente encuentro muy desagradables, pero bueno, siempre hay un roto para un descosido) llamada Alejandra Oehrens. Supuestamente esas fotos tenían como objetivo sumar votos a la campaña del candidato a intendente Mariano Mansilla. Para agregar solo un comentario: si esperaba sumar votos difundiendo ESTAS fotos, va en camino a la no-elección (¡por favor!).

De todas maneras no son las fotos lo que me interesa destacar…por suerte. Solamente por citar un medio, en este caso le toca a Clarín, aunque podría haber sido cualquier otro, queda a la luz cómo se hace periodismo hoy en día.

Así presentaba la nota Clarín: “Alejandra Oehrens, titular de la Dirección de Balnearios, se mostró vestida como una “colegiala hot” en la página de campaña en Facebook”. Pero esto recién empieza, y sigueOehrens tuvo la idea de sacarse fotos semidesnuda interpretando a una “colegiala hot” -con chupetín incluido-, con las que comenzó a hacer campaña por el candidato a intendente Mariano Mansilla”.

Y como no podía faltar, les traigo a lo que quería llegar Clarín: “Mariano Mansilla es candidato a intendente y delfín del candidato a gobernador por Frente Neuquino, Martín Farizano, alianza entre radicales y kirchneristas”.

Hasta acá, si me siguieron, no les dije nada nuevo, solo mostrando un poco el contexto para lo que ahora sí viene. El mismo artículo de Clarín no cita la página de Facebook, pero nosotros, que tenemos dos dedos de frente (ni siquiera tres o cuatro), fuimos a la red social y entramos a su perfil.

¡Adivinen con qué nos encontramos! En donde debería mostrarse su información personal, dice esto: “Trabajó en Usurpaciones y robos S.A, estudió en NO, vive en José León Suárez, Buenos Aires, Argentina, viudo de José León Suárez, Buenos Aires, Argentina”. Además ha hecho desde esa misma cuenta declaraciones como “Brindo porque me cago en Perón y Evita, robo casas a obreros y simulo ser un Justicialista. Esto va a ser una canción pronto, un hitazo para el año electoral”.

Está más que claro que la veracidad de esa cuenta de Facebook es totalmente discutible, y me animo a decir, nula. Ni siquiera la foto fue agregada desde su cuenta, sino que otro usuario solamente la etiquetó. Y para concluir, la cuenta fue cerrada luego de su escándalo mediático, pero se desconoce quién lo creo.

El rol del periodismo no puede estar exento de una evaluación crítica acerca de las cosas que se publican, no podemos creer todo lo que se nos dice, no podemos someternos sin resistencia a engaños tan simples como el citado. Cómo puede ser que alguien tome algo tan absurdo y lo convierta en un elemento para desprestigiar una campaña política; ¿por dónde pasan las críticas hoy en día? ¿Y los argumentos políticos?; Mentime y decime funcionaria hot, ¡eso seguro funciona!

Una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad”, Joseph Goebbels, ministro de propaganda Nazi; es hora de pensar y debatir el rol del periodismo…

6 de junio de 2011

Golpe de Estado Económico, ¿la nueva moda?

Bueno, modo informativo ON.

Horas más tarde de que se conociera la victoria del nacionalista Ollanta Humala en Perú, la bolsa de Lima cayó en un 12,5%, mientras que el Riesgo País subió 18 unidades, a 210 puntos.

La victoria de Gana Perú generó desconfianza dentro de los sectores empresarios, y el mercado de valores tuvo que cerrar durante dos horas por una caída de 8,7%, pidiendo que los inversores “repiensen” sus estrategias de compra.

Sin embargo, al reabrirse, la bolsa siguió cayendo hasta llegar a los 12,5 puntos en el día. El vicepresidente elcto, Omar Chehade, indicó que no hay motivos para que los empresarios se sobresalten y recomendó comprar acciones, porque subirán.

Los economistas y empresarios del Perú, acostumbrados al sistema neoliberal del país, mostraron su escepticismo cuando Humala sumó en sus propuestas el aumentar las retenciones a la minería, una de las mayores fuentes de ingreso en el mundo (por el incremento del precio del oro y la plata).

Asimismo, desde el comienzo de la campaña por la segunda vuelta, varios medios ligados a estos intereses comenzaron a desprestigiar la política económica que impulsaba Gana Perú, que inclusive accedió a reformar su programa para hacerlo más moderado.

Es incluso por eso que Mario Vargas Llosa renunció a escribir columnas para el diario El Comercio, y ahora defiende la economía peruana: "Humala no es peligro para la estabilidad política de Perú. Ha dado bastantes pruebas de que va a respetar la democracia política, la economía de mercado y la propiedad privada".

"Creo que (Humala) debe multiplicar los gestos para reconciliar esas adversidades enconadas, mostrando que ha sido elegido presidente del Perú y no presidente de los humalistas", añadió.

Ahora, el flamante mandatario está un poco complicado. No tiene mayoría en el Congreso, no tiene la imagen positiva como para sostenerse, no tiene a los medios a su favor (de hecho, los tiene totalmente en contra), tiene a EEUU en contra, tiene a los empresarios en contra... ¿qué queda?. Los peruanos deben enorgullecerse de sus elecciones y defender su país. Se tiene que generar gobernabilidad dentro de los próximos años, porque existe la posibilidad de que no se discuta sobre izquierda o derecha, sino sobre dictadura o democracia.

Espero que los peruanos comprendan esto ya que, si entre hermanos pelean, los comen los de afuera.

@phenestroza