7 de julio de 2011

Guía del votante porteño: Pasado, Presente y Propuestas, para saber a quién votamos



Este domingo votamos nuestro nuevo jefe de Gobierno (aunque probablemente lo definamos en ballotage 1 mes después), así que decidimos dejarte algunos datos sobre el pasado, el presente próximo y las promesas que los tres principales candidatos (a menos que haya una gran sorpresa) tienen.


¿Quién es?
Daniel Filmus es sociólogo, educador y político egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Pasado
*Ocupó el cargo de Secretario General de Educación entre 1990 y 1992 durante la intendencia de Carlos Grosso
*Fue corredactor de la Ley de Educación Superior de 1995
*Se desempeñó como Ministro de Educación de Néstor Kirchner entre 2003 y 2007
*Fue candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (obtuvo el 24% de los votos y perdió en segunda vuelta ante Mauricio Macri).
*Fue candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires y asumió en el 2007
Como polémicas fundamentales, Filmus tuvo a su cargo la creación de un shopping dentro del edificio de la Escuela Nº 16 Presidente Mitre, ordenado por el Consejo Deliberante.
Ayudó en la redacción de la Ley de Educación Superior durante el menemato. Dicha iniciativa, fomentada por el FMI y el Banco Mundial, contenía varios puntos controversiales como el considerar a la educación un servicio y no un derecho, la instauración del régimen polimodal (y sus consecuencias en los resultados educativos), y el establecimiento de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria(CONEAU).
Éste último punto continúa en discusión en establecimientos educativos de la UBA, donde tanto el radicalismo como sectores de izquierda rechazan la acreditación de carreras (unos por la “autonomía universitaria” y otros por considerarlas una medida que contribuye a la privatización de la educación).
Quienes defienden la iniciativa indican que la LES y la acreditación, cuyas medidas principales son el acortar las licenciaturas y añadir posgrados, no implica una privatización, sino que esa es una política llevada adelante por los dirigentes de la Universidad. Asimismo, añaden que el no tener acreditadas las carreras perjudica gravemente la investigación, puesto que el CONICET requiere la acreditación de la CONEAU para entregar becas.
Presente
*Actualmente se desempeña como Senador de la Nación por la Ciudad de Buenos Aires.
Su desenvolvimiento como senador incluye por ejemplo el apoyo a la Ley de Protección de los Glaciares, que establece presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, para preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano y para la protección de la biodiversidad entre otras funciones. Además esta ley implica reconocer a los glaciares como bienes de carácter público, prohibiendo cualquier tipo de explotación minera que perjudique el medio ambiente y lucre con el patrimonio público.
También presentó el proyecto de declaración expresando rechazo a la pretensión unilateral del Reino Unido de Gran Bretaña de realizar ejercicios militares en el territorio de las islas Malvinas (13/10/2010), el proyecto de declaración repudiando los actos de violencia contra integrantes de la comunidad toba quom de la laguna blanca en la Provincia de Formosa, el 23 de noviembre de 2010 (29/11/2010) y el proyecto de ley estableciendo el boleto escolar gratuito y tarifa reducida para estudiantes y docentes (15/5/2011).


Filmus tuvo la oportunidad de retractarse y reformar algunas de sus iniciativas de los ’90 como Ministro de Educación de Néstor Kirchner y, particularmente, en el año 2006, cuando fue el principal impulsor de la Ley de Educación Nacional. En la misma, por ejemplo, hizo regresar la figura de la Escuela Técnica, perdida en los años de desindustrialización. Asimismo, hizo ingresar contenidos sobre Derechos Humanos y soberanía nacional en la currícula.


Las críticas a este proyecto es que no termina de suprimir todos aquellos aspectos polémicos de la iniciativa de 1995 como la declaración de la educación como servicio y la creación de la CONEAU.
Promesas, algunos puntos principales (Salud, Vivienda, Educación)
-Integrar y articular los sub-sectores vinculados a la salud pública –los efectores estatales y los de las obras sociales, que en su conjunto dan cobertura al 92% de la población- priorizándolos por sobre la medicina privada –que cubre al 8% restante-. Buscará re direccionar inversiones, modificar intervenciones y disminuir inequidades, erradicar discriminaciones, desintegraciones e ineficiencias


-Buscan una decidida inversión de la Ciudad y la coordinación con programas habitacionales nacionales para resolver este histórico problema en un plazo no mayor a los 8 años, según aseguran en su plataforma. Manifiestan que pueden hacer 10.000 viviendas por año con el 4% del presupuesto de la Ciudad, 20% aportes de Nación y el resto del sistema bancario con créditos a 20 años con tasa subsidiada. El 50% de estas viviendas del plan se plantean para personas en situación de villa (junto a la urbanización: cloacas, calles, espacios públicos, etc.); el otro 10% a recuperar edificios en mal estado, 20% a jóvenes y su primera vivienda y 20% restante al sector de ingresos medios que no accede vía crédito.


-Estado como actor protagónico, capaz de diseñar y llevar a cabo políticas públicas educativas articuladas, integrales, no discriminatorias y participativas para alcanzar un proyecto educativo de largo plazo que garantice una educación para todos y todas. Consideran que es imprescindible la elaboración de una Ley de Educación de la ciudad sobre la base de la participación y el consenso de los diversos sectores de la sociedad.


¿Quién es?
Fernando “Pino” Solanas es un director de cine y político. Fue reconocido en diferentes ocasiones por su producción cinematográfica relacionada a un fuerte compromiso social, tanto en Latinoamérica como en Europa.


Pasado


*Durante el menemismo fue una de las voces más críticas al sistema neoliberal, denunciando inclusive la corrupción en las altas esferas de gobierno y los intereses superpuestos al bien común. Luego de criticar duramente al entonces presidente Carlos Menem, quién lo denunció por calumnias e injurias, sufrió un atentado en donde fue baleado en las piernas.


*En 1992 empezó a militar en política y para 1993 fue elegido como diputado nacional. Ya para 1997 se retiró de la política y volvió a su actividad como cineasta, retomando 10 años después.


*También fue candidato a presidente en las elecciones presidenciales del 2007, en donde Cristina Fernández de Kirchner se proclamó vencedora con el 45,29% de los votos.


*Si bien se postuló para el cargos de presidente, nunca accedió a un cargo en el Ejecutivo, lo cual le puede jugar tanto en contra como a favor para las elecciones del Domingo 10/7/2011.


Presente


Actualmente es diputado nacional por Proyecto Sur y ha tenido diferentes resoluciones en la cámara como el pedido de informes al poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas al proyecto minero binacional pascua-lama (18/5/2011) y su expresión de repudio por los hechos de violencia contra trabajadores que se manifestaban en la localidad de 28 de noviembre en la provincia de santa cruz (19/4/2011).


Además es firmante del proyecto de ley que exige la reglamentación efectiva del artículo 14 Bis de la Constitución Nacional que tiene por objeto establecer una ley marco de vivienda y hábitat a nivel nacional, reglamentaria en tal artículo y cumpliendo con normas internacionales, con el propósito de garantizar a todo habitante del suelo argentino el pleno ejercicio del derecho a una vivienda digna y un hábitat adecuado (7/4/2011).


Otra contribución a la cual Solanas participó como firmante fue la Ley de Recursos Hidrocarburíferas (1/11/2010), exigiendo por una auditoría acerca de la situación actual de este tipo de fuente de energía en nuestro país en vísperas de su agotamiento en un futuro cercano y su valor estratégico. Por otra parte también es firmante de la Ley de “Petróleos de Argentina Sociedad del Estado” (1/11/2010), que busca realizar un esfuerzo estatal para la creación de una empresa pública que tendrá por objetivo el estudio, exploración y explotación de los Yacimientos de Hidrocarburos sólidos, líquidos y/o gaseosos, el transporte, el almacenaje, la distribución, la comercialización e industrialización de productos derivados de este recurso. Los principales objetivos son contar con recursos energéticos de forma estatal para poder hacer frente a elementos como la importación creciente de de derivados del crudo.


A Pino se lo suele criticar por el rol y la relación que mantuvo con el gobierno nacional. En la Ciudad, su propuesta se caracterizaba por representar un apoyo “desde la izquierda”, que pronto se vio truncada cuando en entrevistas se mostró en contra de “la 125” (ley de retenciones a la producción agropecuaria), criticó la estatización de Aerolíneas Argentinas, la política de aumentos a la jubilación progresiva del gobierno, el pago y canje de deuda externa; medidas consideradas progresistas por sus votantes. Todo esto se conglomera en la crítica principal que lo acusa de “hacerle el juego a la derecha” con sus votos y ausencias compartidas con el Grupo A de la Cámara de Diputados.


Esto también se ve en el porcentaje que le otorgan las encuestas, que es de un 12% aproximadamente, 12 puntos menos que en 2009.
También, en los últimos dos años, el referente de Proyecto Sur ha tenido algunas frases fallidas tales como “yo sin Cablevisión me muero”, “las provincias más pobres no se caracterizan por tener la mejor calidad del voto”, y denuncias desmedidas (su sitio web plantea que se han evadido 760 mil millones de pesos –más de 2/3 del PBI- en impuestos en lo que va del año).
Promesas, puntos principales (Salud, Vivienda, Educación)


- Plantea mejores hospitales, resolviendo las urgencias edilicias y de servicios, empezando por los 8 hospitales judicializados -Borda, Moyano, Tobar García, Udaondo, del Quemado, Lagleyze, Rivadavia y Alvear. Plan de puesta en valor y equipamiento de los hospitales, con reapertura de salas y quirófanos cerrados. Adquisición de 2 resonadores magnéticos públicos, 4 tomógrafos y 1 equipo para Test de Emisión de Positrones. Además propone la producción pública de Medicamentos: creación del laboratorio que Macri vetó, para la distribución gratuita de medicamentos genéricos en los hospitales.


- En cuanto al déficit habitacional, el plan es de 20.000 Viviendas: 10.000 construidas por la Ciudad, con licitaciones abiertas y transparentes, y otras 10.000 soluciones habitacionales mediante otros planes y programas. Urbanización de villas y asentamientos, conformando unidades ejecutoras con participación de las juntas y organizaciones vecinales.


- En cuánto a la educación se toma como objetivo la construcción de escuelas, priorizando el Sur, con al menos 5 de nivel inicial, 5 primarias y 3 secundarias, y nuevas escuelas en la Ciudad en áreas de población crítica o demanda no cubierta. Actualización del plan de obras y refacciones -con control de la comunidad educativa- y finalizar los Polos Educativos. También una jerarquización docente, recuperación salarial, estabilidad a los contratados, capacitación permanente y en horario laboral, y paritarias según representación gremial proporcional y en nivel medio, agrupar las horas del docente en una sola escuela para evitar el "profesor taxi”.


¿Quién es?
Mauricio Macri es un empresario, ex dirigente de fútbol, político e ingeniero.


Pasado


*En 1984 se convierte en el máximo ejecutivo de SOCMA, empresa que ejecuta la acción empresaria del Grupo Macri, fundado y dirigido por su padre, Franco Macri. La empresa ha sido duramente cuestionada debido al crecimiento exponencial que esta ha tenido durante el Proceso de Reorganización Nacional y el menemismo.


*Ya para 1992 pasa a ser el vicepresidente de Sevel, empresa automotriz también del Grupo Macri, en donde fue procesado por contrabando agravado en una maniobra en donde presuntamente estafaban al estado argentino exportando autopartes a Uruguay y volviéndolas a importar. Sin embargo se dicto su falta de mérito ya que no había pruebas contundentes para sostener tal juicio.


*Su notoriedad pública, sin embargo, deviene de que en 1995 se convierte en el presidente del Club Atlético Boca Juniors, siendo una época de oro para el equipo Xeneize.


*En el 2003 fundó el partido Compromiso para el Cambio aunque fue derrotado en las elecciones para jefe de Gobierno por Aníbal Ibarra y Jorge Telerman. 4 años después, en 2007, se presentó con la Propuesta Republicana (PRO) y venció a su opositor Daniel Filmus, obteniendo el cargo de jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Presente


Actualmente es jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con lo cual repasaremos algunas medidas durante su gestión.


Una de las polémicas más grandes fue la creación de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) que ha recibido diferentes denuncias relacionadas a violaciones de los derechos civiles, sociales y humanos. Las denuncias implican a la organización en tareas de expulsión de aquellos denominados “indigentes” y la utilización de la agresión física y verbal contra ellos.


Otro de sus aspectos cuestionados es su actitud frente a los debates y las leyes discutidas en la Legislatura porteña, como por ejemplo su veto a la Ley 2566 (Decreto Nº 2135/07 No Publicado Sanción: 29/01/07) para la creación de un laboratorio estatal de producción de medicamentosa la Ley 3369 Decreto Nº 102/10 B.O 27/01/10) para la creación de una oficina contra la trata de personas y otro veto como el de la Ley 3721 (04/02/2011) al Programa de Inclusión Laboral para Jóvenes en situación de Vulnerabilidad Social.

En materia de transporte, la gestión macrista hizo un esfuerzo. Si bien fue cuestionada por la existencia de sobreprecios en algunas licitaciones, se completó la creación de la bicisenda y sus estaciones de bicicletas para alquilar, el Metrobus (que va desde Liniers a Palermo y viceversa). Sin embargo no cumplió su promesa de 40 km de subte e hizo menos de 500 metros en 4 años, adjudicándose también la creación de obras que no fueron iniciadas bajo su mandato ni empezadas con presupuesto de la Ciudad.


La materia educativa es otro de los puntos en donde se hizo poco. Además de que el presupuesto educativo ha sido constantemente sub-ejecutado (no utilizado en su 100%), los subsidios estatales han sido en forma creciente a la educación privada y religiosa (teniendo en cuenta que este tipo se autofinancia) y de forma decreciente a la pública y laica. Ello se refleja en la decadencia de las escuelas públicas, llegando a un punto culmine en las tomas del 2008 y 2010, incluyendo las actuales.


Asimismo, se vivió el escándalo de un folleto que circuló durante pocos días en la Ciudad en el que se indicaban ciertas conquistas: Aumento del sueldo docente a 5500 pesos (el mínimo está en 2200), la creación de 13 escuelas (se crearon sólo dos y se continuaron obras de 5 más), la colocación de gas en todas las instituciones de la Capital (al menos 10 todavía tienen caloventores), y otras reivindicaciones menores. Fue a través de un fallo de la Justicia que el gobierno porteño accedió a retirarlo.


En materia de seguridad creo la Policía Metropolitana, que si bien es una medida con aceptación general, designó como jefe a “Fino” Palacios, involucrado en torturas durante la última dictadura militar y uno de los acusados por la causa AMIA, mayor atentado sufrido por nuestro país.


Promesas, puntos principales (Salud, Vivienda, Educación)


Después de buscar la plataforma política del partido por más de media hora, llegamos a la conclusión de que sus propuestas en estos tres temas principales escasean, o directamente no existen, pero si no nos cree lo puede ver por usted mismo: http://pro.com.ar/compromisos/

5 de julio de 2011

Sobre la política, esa aura perversa que rodea a los estudiantes


En los últimos días vimos que, de nuevo, se toman escuelas por reclamos edilicios que no nos son desconocidos, por reclamos sobre las viandas, la calefacción. No es mi intención decir cuán válidos o no son, pero sí analizar otro punto.

La respuesta a éstas acusaciones variaron. Algunas fueron directo a los reclamos, pero otras tuvieron otro carácter. "Es una demanda politizada", "buscan impacto electoral", esos dichos son a los que me refiero; y es porque marcan una ineptitud y una ignorancia que me molesta muchísimo.

La Educación Pública es una política. El ministro se sienta todos los días a administrarla en todo sentido, y, por ende, lleva adelante una cierta política educativa que se ve reflejada en la asignación presupuestaria, las reformas de contenido, medidas aisladas, etc. Éstos estudiantes, entonces, reclaman en contra de sus iniciativas, porque desacuerdan. ¿Y qué hay de malo en eso? 

En vez de charlar sobre su viaje de egresados o la fiesta de fin de año, los alumnos ven una realidad y deciden enfrentarla, ¿no deberíamos estar orgullosos de eso? No es una cuestión de cómo la que se critica, sino que se ataca el hecho de que estén "politizados" (como si fuera una especie de aura que los rodea y los hace malvados) y de que busquen "impacto electoral". 

Estos pibes, en su mayoría, no votan. Entonces es evidente que lo único que pueden hacer para buscar un cambio es reflejar un tema en la sociedad, y lo están haciendo. Están implantando ésto para mostrarle a la gente que la educación tiene que ser un criterio para votar, porque está muy mal (o no, eso será discutible). Yo también lo haría a 1 semana de las elecciones, sino la gente se olvida (en realidad, se concentra en otro tema), y no veo qué está mal en eso.

¿Por qué se esperan, entonces, algunos "políticos" que no se trate de un reclamo político éste? Si son fuerzas de izquierda, kirchneristas o las que sean las que reclaman, ¿por qué no esmerarse en debatir y defender la política educativa que hay en vez de desmerecer la participación, que supuestamente es lo que se pregona? Hasta ahora, la respuesta más correcta y correcta que escuché es "los que quieren otra política educativa, que voten otra alternativa", y no me representa.  Si fuera estudiante secundario me manifestaría como pueda, hoy voto. 


Lo que no puedo terminar de determinar es esta cuestión cultural de que la política no es maligna, de que tiene que ser la herramienta mediante la cual busquemos cambios y que todos (incluyendo a los más jóvenes) tienen que saber utilizarla. Los criterios, el contenido, los marcos son cosas que definen quienes tienen el poder de imponer ideas, yo puedo proponer que lo discutamos al menos.