5 de agosto de 2011

Miente, miente, que algo queda

Bueno, desde el principio dijimos que no íbamos a plantear posiciones cómodas, y ésta no va a ser la excepción. Lo digo porque me imagino que existe una posición tomada sobre el caso que rodea al juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.

Primero, descompongamos un poco la situación en sí. Se acusa al magistrado de tener alquilados departamentos que funcionaban como prostíbulos. En un principio se habló de 6, ahora se habla de 4. Sin embargo, no es ese el tema, porque legalmente Zaffaroni se encuentra desvinculado de los alquileres. La verdadera acusación es que él conocía éste hecho. Así que quedémonos un poco con eso.

Hay una persona que manejaba la empresa inmobiliaria del juez. Se llama Ricardo Montivero y es su apoderado (quien se hace cargo de la administración de sus propiedades). Asimismo, Zaffaroni aseguró que su socio también desconocía que esto sucedía porque “sino, me lo hubiera dicho”.

Legalmente, el magistrado está más que tranquilo. No va a ir a prisión de ninguna manera, legal y políticamente es imposible. El verdadero problema es el demérito que va a tener a partir de lo que podría ser una difamación o no.

En ese tema entra nuestra confianza. Nosotros vamos a ser los verdaderos jueces del caso cuando entremos en conjeturas de que se podría haber conocido o no. Sobre eso me parece que hay que discutir y por eso me parece fundamental ver a quién le conviene esto y en qué momento nace.

Hay dos grupos que están trabajando fuertemente en contra de Zaffaroni: El Grupo Infobae y el Grupo Clarín. Grupo Mitre (La Nación), Canal 26, Grupo 23, Crónica (por nombrar los más importantes) se muestran neutrales o a favor del juez.

¿Existe algo que vincule fuertemente a éstos dos grupos? Sí, los dos tienen una ideología conservadora, uno más que el otro, y a los dos los toca de cerca la Ley de Medios.

Capaz les molestó cuando votó a favor (como toda la Corte, aclaro para los que se creen que hay tendencias) de revocar una medida cautelar sobre el artículo de la Ley de Medios que le quitaría varios medios a los grupos para evitar la concentración. Capaz les molestó que critique a las fuerzas policiales. Capaz les molestó que piense diferente y quiera, desde hace 3 décadas, una reforma constitucional. Capaz les molesta que no sea kirchnerista pero les haga bien por su desempeño corecto. O capaz simplemente el hecho de que vino a reemplazar a una Corte Suprema creada por el menemismo para perpetrar los peores crímenes contra los argentinos, que fue la destrucción de la economía.

El hecho es que insisten con éste tema. Sin pruebas, sin argumento alguno mas que el de una denuncia que no vincula a Zaffaroni ni legal, ni políticamente. Es solo la duda lo que alcanza para que uno cuestione al juez.

Este “tipo”, que es uno de los juristas más reconocidos del mundo, que ocupó cargos judiciales internacionales y se destaca por ser uno de los intelectuales más pulcros de la Argentina, tiene en su contra un rumor que dicta “ah, pero son 6 departamentos… ¿cómo no lo iba a saber?”.

Atrás suyo tiene a jueces de la misma Corte Suprema, jueces que no son de la corte suprema, políticos opositores por derecha (uno y dos) y por izquierda, políticos oficialistas, medios opositores, medios oficialistas. ¿Todos están locos menos ‘nosotros’, ‘la gente’, los que acusamos a Zaffaroni? Ah sí, y Alfonsín (sólo él, el resto de la UCR y la UDESO apoyan al magistrado) -que apoya a Macri que está procesado con evidencia en contra pero le pide la renuncia al juez sin prueba alguna. Bueno, ¿nosotros y Alfonsín tenemos la posta y TOOOOODOS los demás se equivocan?

No. Seamos un poquito humildes y démonos cuenta que hay cosas en las que no se puede seguir desconfiando. Bajo esta lógica yo podría decir que en San Luis no se paga el 82% móvil, simplemente porque no conozco a ningún jubilado de San Luis que lo cobre y no le creo a El Alberto, porque quiere hacer campaña política.

No podemos ser tan necios. No solo porque nos intentaron usar y les salió mal, sino porque simplemente es algo que debería estar por debajo de nosotros, el ser apresurados, conociendo a dónde nos condujo eso siempre.



Aclaración: Nadie dice que la denuncia sea falsa. Seguramente había prostitución en esos lugares. Vale recordar que no es un delito, pero igual me parece que hay que investigar porque generalmente existen redes de trata detrás de ésto. Estoy hablando de depositar confianza en gente que sabe bastante más por el entorno en el que se mueve que nosotros.

Lo que estoy diciendo es que es muchísimo más probable (y me inclino a creer eso) que Zaffaroni realmente no haya tenido ni idea de lo que pasaba. Conozco a una persona que estuvo varias veces en su casa y me lo describió como “un despistado”.