24 de junio de 2011

Calavera no chilla

Voy a poner a disposición de los lectores las reflexiones sobre un mail que me llegó y frente al cual no puedo quedarme callado, por lo menos en este espacio.

El relato consiste en que una chica universitaria se oponía a las opiniones políticas de su padre por ser de “derecha” y ello se justificaba en que la joven adhería al materialismo histórico o dialéctico de Marx y no entendía como su propio padre podía defender un sistema tan injusto.  Entonces el padre quiso cambiar de tema y le pregunto por cómo venían sus estudios.  Ella respondió que muy bien pero que se esforzaba demasiado, prácticamente no tenía vida social. Entonces el padre le preguntó por las notas de una de una de sus amigas frente a lo cual ella respondió que no venía tan bien pero porque salía, se divertía y no se privaba de nada.

Así es como el padre le dice “bueno, entonces porque no le pasas dos puntos de tus notas a tu amiga y así las dos quedan con la misma nota, eso es una distribución más equitativa” frente a lo cual la joven responde “¿Estás loco? Ella no hace nada, no estudia, sale  y se divierte, ¿encima querés que divida la nota con una vaga? El padre sonriendo le responde “bienvenida a la derecha”.

Aunque el mail no termina ahí, la moraleja que proponen es “todos somos rápidos para repartir lo que es ajeno. Este ejemplo sirve para mostrar la realidad social” e inmediatamente cita los principales planes sociales.

La dirección ideológica que tiene este mail es clara, pero hay algo que ya trasciende una ideología e implica intereses, que muchas veces también se encuadran en la misma, pero principalmente elementos que degradan nuestros propios valores. En este caso y según esta mirada, los planes sociales deben ser eliminados para el progreso de la Nación, es entonces el egoísmo lo que mueve a las personas. Esta afirmación se basa en una cita que se hace también en el propio mail de un tal Adrian Rogers, que si uno indaga un poco se da cuenta que no es ningún economista o intelectual sino un pastor conservador estadounidense.

Además el caso de las notas es poco comparable al de una realidad social; si una persona se divierte y la otra no y ello se refleja en las notas, entonces hay una elección, una elige quedarse la otra salir. En el caso de la realidad social y el mercado del trabajo, la elección muchas veces escapa a los individuos. Las condiciones históricas y socioeconómicas de cada individuo han contribuido a limitar o potenciar su capacidad para desarrollarse, sin los planes sociales el progreso de una Nación se vería trunco porque aquellos con menores recursos serían relegados a su suerte.

Ustedes se preguntarán por el nombre del artículo. Si entendemos que de una mayor marginación y pobreza, la delincuencia es propensa a tomar el alma de los sometidos, lo único que haríamos eliminando la ayuda social es fomentarla. Por eso CALAVERA NO CHILLA; nos quejamos de la distribución de la riqueza y también de la delincuencia, sin tener en cuenta que la no realización de la primera puede ser la causa de la segunda.


21 de junio de 2011

Perá, ¿la crisis en Europa sigue?

Bueno, hoy les voy a dejar un muy buen video que explica cosas bastante interesantes y básicas para comenzar a comprender la crisis que vive el grupo denominado PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España -Spain).

Realmente es algo que no nos puede parecer ajeno. Hace solo 10 años estábamos en una situación muy similar, casi parecida. La diferencia es que a nosotros no solo nos oprimían países que quieren que se les pague sus préstamos (como hoy en día son Francia y Alemania, que buscan no rescatar sus bancas que otorgaron préstamos millonarios sin control alguno), sino también una seria campaña Made in Argentina a favor de los ajustes que nos pedía el Fondo Monetario Internacional.

"Liberalizar la economía", "enfriar la economía (desacelerarla)", el ataque a los sindicatos (en varios casos parcialmente justificado, en otros no) y a la movilización en general, fomentar el individualismo, generar desconfianza en el trabajo a largo plazo, criticar medidas claras de un Estado que se recupera para ser benefactor, y podría seguir... Estos consejos me desagradan no sólo por la su naturaleza neo-liberal, sino porque mucha gente los sigue casi ciegamente.

Pero lo más molesto de todo no es que, habiendo pasado por nuestras crisis, se sigan repitiendo semejantes guasadas, sino que se repitan cuando en el viejo continente pasa EXACTAMENTE lo mismo por tener una economía liberalizada.

Basta, espero realmente que nos demos cuenta de esto porque hasta hay candidatos que llevan a ministros de economía que plantean estas cosas. ¿Cuándo va a cambiar nuestra forma de pensar las finanzas? Es decir, ¿qué necesitamos para darnos cuenta que liberalizar la economía NO VA, NO SIRVE? ¿Es este texto? ¿Es otra crisis? O es simplemente manifestar nuestro desacuerdo cambiando de canal, dejando de dar bola a estos tipos que nos siguen planteando lo mismo. Las empresas de medios funcionan bajo un sólo concepto: El rating. Empecemos a tocárselo un poco...