12 de julio de 2011

¿Qué motiva a Daniel Filmus a ir al ballotage?

Nota también publicada en M24Digital.com

El escenario de la victoria “por goleada” de Mauricio Macri y la (extraña) decisión de Daniel Filmus de presentarse al ballotage me dejaron pensando largo y tendido sobre qué motivo es el que impulsa semejante posibilidad de sufrir otra paliza.

Por acuerdos políticos, Filmus no gana. Carrió no se va a atrever a mandar a sus votantes y militantes a votar a un kirchnerista, es una mina sin retorno. Lo mismo con Alfonsín, pero más que por una cuestión ideológica, por una cuestión de prensa. Ahí tenemos un 5% que va a Macri definitivamente, cuando solo necestia 3%. No, ningún acuerdo salva al FpV de una derrota (aunque sea mínima).

¿Se espera que vote ese 30% de ausentes? No, no tiene sentido porque estamos en vacaciones de invierno (si bien se vota cerca de su finalización mucha gente llega tarde); y, de todos modos, necesitaría que de ese 30%, un 20% lo votara a él. No, tampoco es eso.

¿Es para quedar bien con Cristina? Puede ser... pero no se puede saber cuán bien le podría caer otra derrota electoral más al kirchnerismo, con una ya está. Encima, ahora salió lo de los hermanos Noble Herrera, que es un tema con el que Clarín y la oposición en general van a pegar durante una semana mínimo.

Quizás tienen una verdadera confianza en el porteño medio y en la militancia, la esperanza de que haya, entre ese 47% que voto al líder del PRO, un grupo que se arrepienta, gente que realmente no aprecia la gestión pero que voto lo que está porque se muestra como oposición, oponiéndose a la “acumulación de poder” (lo cual es un argumento válido).

No hubo en primera vuelta “voto castigo”, el sufragio contra la gestión del FpV en la Nación, por un motivo básico: Cristina sigue teniendo la imagen positiva más alta de todo su mandato (50,1%) y la mayor intención de voto (38,3%) desde el 2003 en la Ciudad de Buenos Aires*. Ese análisis que se busca taladrar en la sociedad no mella. Acá, hubo otra cosa, aunque si podría darse en segunda vuelta.

Entonces, realmente puede ser que depositen sus esperanzas en la de batalla de la militancia, yendo directo al vecino e interpelándolo, que se involucren sabiendo que se les dio la posibilidad de reaccionar antes de que fuera muy tarde y para tratar de conseguir, aunque sea, una magra victoria garantizada por el esfuerzo de todos los partidos y la sociedad en su conjunto, opositores o no.

Por otra parte hay que reconocer que estas personas van a exigir la contribución única de que se mantengan sus promesas: políticas de desarrollo social inclusivo, un sistema de salud público comparable al privado y el tan ansiado gobierno de coalición que se promete desde la primera vuelta. Frente a ello Filmus tendrá que responder, porque también es el precio que pondrían esos votantes no (o anti) kirchneristas a su sufragio.

Entonces si es comprensible que se lancen a la segunda vuelta, pese a la victoria apabullante obtenida por el macrismo; es una apuesta a la confianza de que, buscando acuerdos, pueden llegar a cambiar un rumbo en la ciudad.


*Datos obtenidos por la consultora Management & Fit y difundidos por el diario Clarín el 09/07/2011. Ver nota

2 comentarios:

  1. Realmente el panorama es oscuro. Resulta ciertamente difícil de entender la decisión del kirchnerismo, pero tendrán sus motivos. No creo en que sean tan ingenuos de pensar que con la militancia y la persuasión directa va a dar sus frutos, más conociendo la vasta historia anti-peronista que tiene nuestra ciudad (y más aca en el tiempo, anti-kirchnerista), al margen de que sea el mejor momento en términos de imagen en toda la gestión Kirchner. Esperemos que sea un voto con conciencia, y si se da la casi segura victoria de Macri, habrá que seguir luchando y reclamando por lo que es justo, aunque no más sea en el marco de un gobierno conservador y neo-liberal. Después de todo, estamos en democracia. El progresismo seguirá teniendo que armar fuertes bases para lograr recepción en la gente y se eriga como gobierno. Nosotros estaremos allí, como siempre, apoyando agrupaciones que levanten las banderas de la igualdad y la justicia social. Por lo que queda, habrá que resistir, desde el compromiso y la militancia (no necesariamente partidista).
    Santiago Sourigues

    ResponderEliminar

¿Es así o no es así?...Dejanos tu comentario!