28 de junio de 2011

Cría cuervos y te arrancarán los ojos


Hace dos días descendió River. No puedo decir que estoy muy triste realmente, pero si me molestó lo que pasó inmediatamente después del partido. Y más me molestó que luego se empezará a dar, como verdad absoluta, por error el que se haya jugado con público. Peor hablar de que se usó como un mediocre ataque político.

A ver, repasemos lo que pasó. Al día siguiente del 2-0 en Córdoba, se aprueba en la AFA que se juegue con público el partido de vuelta. El domingo, nadie se cansa de repetir que “fuentes confiables”, “un buen amigo me dijo”, “un querido cuyo nombre no voy a mencionar”, indicaron que había sido la Presidente la que había ordenado eso. No voy a ser menso, también trabajé con fuentes, pero para hacer acusaciones mucho menos serias que “la Presidente puede definir lo que votan los directivos de 20 y pico de clubes de la AFA”.

Después pasa lo que pasa. 2.500 policías e igual 100, 150, 300 tipos destruyen todo. El estadio, se agarran a trompadas con la policía (hay una imagen bastante fuerte de unas 50 personas tirándole de todo a los uniformados, los que no tienen protección, solo el chalequito naranja) y después van y destrozan lo que encuentran por Libertador y Udaondo.

Ahora, después de que pasa todo ésto, surgen reacciones. Primero, Ricardo Alfonsín acusa a Garré (ministra de Seguridad) de “incompetente e inoperante” y le pide la renuncia. Después comienza a hacer ruido en todos lados esto de que, “según fuentes confiables”, Cristina ordenó que el partido se juegue con público. Etc...

Pero, ¿qué nos esperábamos? ¿Qué es ser operante? ¿Que se metan 500 canas a una platea alta y empezar a cagar a palos a 100 tipos? ¿Terminar con muertos, pero del lado de los hinchas? ¿Vale más un local o un asiento que la vida de un tipo, teniendo en cuenta que entre la barra había muchísima más gente que honestamente había ido a ver el encuentro? ¿No será, en todo caso, que hay una complicidad muy grande entre barras-club-medios-policía lo que hay que denunciar? ¿Ricardito, la UCR está exenta de tratos con barras (UBA)?.

O, sino, veámoslo desde la otra perspectiva. Se juega sin público. River desciende: es un escándalo porque claramente el motivo es que los hinchas no estaban para alentar el equipo, los hinchas van y hacen mierda Nuñez.

Ni siquiera estoy seguro de que la violencia en el fútbol termine por sacar a los hinchas en los partidos “picantes”. Sí, evitás que se agarren a trompadas en el estadio, pero siguen siendo una mafia, siguen haciendo sus negociaditos con la mafiocracia formada por los dirigentes del fútbol argentino; y eso también es violencia. Querer jugar sin hinchas es como que te picara todo el cuerpo, pero te pica más el brazo izquierdo y por eso lo cortás y decís que estás bien. No creo que sea ni el primer paso para terminar con la violencia en el fútbol, y lo vamos a ver en la B, cuando no haya hinchas visitantes.

No lo digo por apoyar o no políticamente, lo digo porque me parece una pavada la acusación; porque piden la renuncia de Garré por ésto -que es culpa de 200 barrabravas que deberían ser arrestados con las grabaciones que hay de TV- y no, por ejemplo, porque (hasta donde sé yo) mandó a reprimir a los docentes que se vinieron de Santa Cruz a pedir una reunión y hacer un acampe. A esos, los maestros de ADOSAC, los trataron igual que a los hinchas que hicieron el banderazo, ¿está bien? ¿Podemos discutir algo que sea serio como eso, o es pegar por pegar y que los temas realmente importantes queden afuera?

7 comentarios:

  1. "...piden la renuncia de Garré por ésto -que es culpa de 200 barrabravas que deberían ser arrestados con las grabaciones que hay de TV..."

    ¿Garré no es la ministra de Seguridad? No debería ser Garre la que los mande a arrestar? Si Garre no los manda a arrestar sabiendo quienes fueron, habiendo cámaras de seguridad con vídeos, no es Garré una inoperante? Eso, pregunto nada mas...

    ResponderEliminar
  2. No, eso le corresponde a la Federal (sí, es del ministerio, pero por algo ella es la Ministra y hay un jefe de la fuerza) y al Poder Judicial. Están investigando. Hoy fue un fiscal al Monumental y mañana analizan las grabaciones. Ya saben que hubo 14 mil personas de más, algo que en realidad decían todos los medios. Hoy me enteré que la capacidad permitida por el Gobierno de la Ciudad era de 40 mil personas.

    ResponderEliminar
  3. No tengo idea de hasta donde va el poder de un ministro de seguridad o el de defensa y esas cosas. Pero desde mi lado ignorante y simplista me imagino que la policia federal es manejada por este ministerio por lo tanto: la minita es ministra de seguridad, si van 300 flacos y rompen todo y se te escapo, sos una boluda, mas si tenes 2500 policias para prevenir justamente eso. Por lo tanto bancate por lo menos un inoperante para el puesto. O no? o como?

    ResponderEliminar
  4. Bueno, si no sabés la cuestión de las jerarquías o me creés cuando te digo que depende de la Federal y el Poder Judicial el arrestar e investigar delitos, o te encerrás en una burbuja y creés que es culpa de Garré. Es simple la cosa, y también es política el querer inculpar gente para que pague costos. Ahora, la investigación se está haciendo y poder prever que iba a pasar algo así es de pitonisa nomás.

    Es muy fácil hablar cuando las cosas ya pasaron, pero antes del partido todos querían que se jugara con público, hasta escuché opiniones de que el operativo era desmedido. El ministerio de Seguridad no se encarga de diagramar tácticas, de eso se encarga la Federal, y de lo que hablo yo más arriba es de que me rompe las bolas que cualquier boludez que pasa se la tiren a alguien de la política. Es utilizar hechos MUY graves para correr el mojón y eso no va para nada.

    Como el domingo se lo hicieron a Garré, si mañana pasa algo en Santa Fe se lo hacen a Binner y ayer se lo hicieron a Macri, cuando llovió como nunca y se inundó la Ciudad. No es inoperante que pase algo que jamás hubieras imaginado y se te vaya de las manos. El operativo dejó 3 tipos heridos y muchos canas heridos, es decir que la seguridad de la gente se mantuvo, pero obviamente no te van a decir eso. La inundación en la ciudad hizo que le entrara agua a algunos autos, nadie se murió ahogado ni perdió su casa, pero eso nadie lo dice. No podemos medir la política con simplismos, sino los gobiernos no durarían ni 3 meses.

    ResponderEliminar
  5. que tipo estupido que carajo tiene que ver que llueva que es algo natural que por mas que este algun kirchnerista, como te gustan, se hubiese inundado igual porque se ve que no tenes idea como es el drenaje de la ciudad ni lo que se tiene que hacer para arreglarlo. Sos un ignorante chabon, lo que paso en River fue una desmedida intencional y no natural que se podria haber evitado, es una incompetente que federal ni federal meten presos aca se esta hablando del acto en el que se decide una cosa, antes de escribir en un blog informate.

    ResponderEliminar
  6. Y vos, anónimo, sí sabés porque sos un ingeniero con experiencia en construcción de ciudades? Sos un policía retirado que conoce como se maneja un operativo? O sos un cagón que no se atreve a dar una crítica poniendo el nombre?

    Para mí, no fue un error que se haya jugado con público. Es un error que haya una mafia involucrada y que la prevención no se de desde el lado de investigar y arrestar a todos estos tipos que arruinan el fútbol. Pero eso no se hace criticando a una funcionaria para hacer un golpe político, se hace construyendo una propuesta porque mientras tanto los que estamos acá opinando nos seguimos comiendo que los barras hagan lo que se les cante el orto. Es la lógica de oponerse y no construir que tienen todos los políticos argentinos prácticamente y es una cuestión cultural que como votantes tenemos que exigir.

    ResponderEliminar

¿Es así o no es así?...Dejanos tu comentario!