1 de julio de 2011

Que pasaría sí...¿Chávez muere?

Se supo en los últimos días, y más claramente ayer, que el presidente venezolano Hugo Chávez sufre de un cáncer en la región pélvica. Su permanencia en Cuba se debe a este desafortunado encuentro con una enfermedad que lo mantiene en un grave estado y aún no se sabe cuándo volverá a su país. Por eso decidimos hacer una recopilación de opiniones acerca de ¿Qué pasaría sí Hugo Chávez muere a causa de su enfermedad? ¿Qué consecuencias traería ello para el bloque latinoamericano? ¿Qué sería de proyecto de construcción del Socialismo siglo XXI? ¿Y la Quinta República? ¿Qué sucederá con la economía de equivalencias? Traemos algunas reflexiones para echar luz a todas estas cuestiones.

Tras el agravamiento en los últimos días de la crisis eléctrica que vive el país sudamericano y el motín que vive una de las cárceles llamada “El Rodeo”, el presidente, que suele dedicar horas a comunicarse con su pueblo como un acto de fe incondicional, ni siquiera dio su opinión a través de Twitter, la red social que usa la mayoría de los políticos.

Una opinión fue brindada por el politólogo alemán Nikolaus Werz, también profesor en la Universidad de Rostock, que aseguró que si Chávez muere “Cuba y Venezuela apelarían al pragmatismo para conservar las relaciones bilaterales; sobre todo Cuba, que defiende sus intereses con gran consecuencia”.

Casi todas las opiniones también refieren a la problemática sobre el personalismo que ha ejercido Chávez y su consecuente desaparición, por ser no solo un líder político, sino también un líder carismático, aquel que se destaca por ganarse la simpatía de las personas. Werz respondió a la pregunta ¿Qué posibilidades tiene el chavismo sin Chávez? Y dijo “creo que el hecho de que no podamos visualizar ese escenario refleja hasta qué punto el sistema político venezolano ha sido ajustado a la figura de Chávez: como en otros regímenes personalistas de América Latina, no se ha previsto quién podría sucederlo como líder de su partido o como líder de la nación”.

¿Qué pasaría en el bloque latinoamericano? Básicamente, siendo Chávez uno de los principales activistas a favor de la solidaridad internacional y de la cooperación entre “hermanos latinoamericanos”, no existiría una persona que pueda reemplazarlo sin por lo menos suscitar a críticas y Venezuela no podría tampoco arrogarse el rol de defensor de la unión porque la crisis política interna no le daría respiro.

Si bien se habla de que será difícil buscar un reemplazo, no llegaría a ser un “vacío de poder” en caso de su fallecimiento, ya que argumentan que el estado está en condiciones para afrontar cualquier tipo de revuelta que sea aprovechada por la oposición chavista, siendo además está muy débil debido a su fragmentación, como ya fue demostrado en el intento del 2002.

¿Qué será del proyecto del Socialismo siglo XXI y la economía de equivalencias? Para algunos, como por ejemplo el filósofo y economista Emeterio Gómez, la muerte de Chávez acabaría con este modelo, porque “Chávez está destruyendo todo y no suplantándolo por nada nuevo” haciendo referencia a que está acabando con el sistema productivo venezolano y no tiene un proyecto claro para remplazarlo. Para él la muerte del presidente puede derivar en una situación anárquica y desastrosa. Otros creen que la muerte no solo dejaría Venezuela carente de un líder, sino que también traería una ola de repercusiones políticas que incluyen un golpe financiero, lo que haría nada más que acrecentar las graves consecuencias sociales que traería el desafortunado incidente.

Viendo el panorama general y pensando que pasaría sí la noticia de su fallecimiento trascendiera los límites cubanos y venezolanos, pareciera que la única salida posible en el corto plazo para los venezolanos es rezar por que el mandatario se cure y así pueda continuar en el cargo, por lo menos hasta que los límites democráticos lo perpetúen en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Es así o no es así?...Dejanos tu comentario!