21 de junio de 2011

Perá, ¿la crisis en Europa sigue?

Bueno, hoy les voy a dejar un muy buen video que explica cosas bastante interesantes y básicas para comenzar a comprender la crisis que vive el grupo denominado PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España -Spain).

Realmente es algo que no nos puede parecer ajeno. Hace solo 10 años estábamos en una situación muy similar, casi parecida. La diferencia es que a nosotros no solo nos oprimían países que quieren que se les pague sus préstamos (como hoy en día son Francia y Alemania, que buscan no rescatar sus bancas que otorgaron préstamos millonarios sin control alguno), sino también una seria campaña Made in Argentina a favor de los ajustes que nos pedía el Fondo Monetario Internacional.

"Liberalizar la economía", "enfriar la economía (desacelerarla)", el ataque a los sindicatos (en varios casos parcialmente justificado, en otros no) y a la movilización en general, fomentar el individualismo, generar desconfianza en el trabajo a largo plazo, criticar medidas claras de un Estado que se recupera para ser benefactor, y podría seguir... Estos consejos me desagradan no sólo por la su naturaleza neo-liberal, sino porque mucha gente los sigue casi ciegamente.

Pero lo más molesto de todo no es que, habiendo pasado por nuestras crisis, se sigan repitiendo semejantes guasadas, sino que se repitan cuando en el viejo continente pasa EXACTAMENTE lo mismo por tener una economía liberalizada.

Basta, espero realmente que nos demos cuenta de esto porque hasta hay candidatos que llevan a ministros de economía que plantean estas cosas. ¿Cuándo va a cambiar nuestra forma de pensar las finanzas? Es decir, ¿qué necesitamos para darnos cuenta que liberalizar la economía NO VA, NO SIRVE? ¿Es este texto? ¿Es otra crisis? O es simplemente manifestar nuestro desacuerdo cambiando de canal, dejando de dar bola a estos tipos que nos siguen planteando lo mismo. Las empresas de medios funcionan bajo un sólo concepto: El rating. Empecemos a tocárselo un poco...

1 comentario:

  1. no sé si es así, la síntesis aquí es demasiado apretada... Además, me falta información para emitir un juicio tan categórico como el que estoy leyendo acá. Pero concuerdo con algo básico: Europa hoy, en algunas regiones particularmente, está viviendo después de mucho tiempo un "ajuste de cibturón" de esos que Latinoamérica conoce tan bien.. y un poco se lo merecen, no? Al fin y al cabo, su economía se sustentó buenamente de la explotación de "los de abajo", es decir, de los países subdesarrolados o emergentes. Bueno, ahora, el viento va para ese lado; que se sostengan las faldas o se les van a volar...

    ResponderEliminar

¿Es así o no es así?...Dejanos tu comentario!