6 de junio de 2011

Golpe de Estado Económico, ¿la nueva moda?

Bueno, modo informativo ON.

Horas más tarde de que se conociera la victoria del nacionalista Ollanta Humala en Perú, la bolsa de Lima cayó en un 12,5%, mientras que el Riesgo País subió 18 unidades, a 210 puntos.

La victoria de Gana Perú generó desconfianza dentro de los sectores empresarios, y el mercado de valores tuvo que cerrar durante dos horas por una caída de 8,7%, pidiendo que los inversores “repiensen” sus estrategias de compra.

Sin embargo, al reabrirse, la bolsa siguió cayendo hasta llegar a los 12,5 puntos en el día. El vicepresidente elcto, Omar Chehade, indicó que no hay motivos para que los empresarios se sobresalten y recomendó comprar acciones, porque subirán.

Los economistas y empresarios del Perú, acostumbrados al sistema neoliberal del país, mostraron su escepticismo cuando Humala sumó en sus propuestas el aumentar las retenciones a la minería, una de las mayores fuentes de ingreso en el mundo (por el incremento del precio del oro y la plata).

Asimismo, desde el comienzo de la campaña por la segunda vuelta, varios medios ligados a estos intereses comenzaron a desprestigiar la política económica que impulsaba Gana Perú, que inclusive accedió a reformar su programa para hacerlo más moderado.

Es incluso por eso que Mario Vargas Llosa renunció a escribir columnas para el diario El Comercio, y ahora defiende la economía peruana: "Humala no es peligro para la estabilidad política de Perú. Ha dado bastantes pruebas de que va a respetar la democracia política, la economía de mercado y la propiedad privada".

"Creo que (Humala) debe multiplicar los gestos para reconciliar esas adversidades enconadas, mostrando que ha sido elegido presidente del Perú y no presidente de los humalistas", añadió.

Ahora, el flamante mandatario está un poco complicado. No tiene mayoría en el Congreso, no tiene la imagen positiva como para sostenerse, no tiene a los medios a su favor (de hecho, los tiene totalmente en contra), tiene a EEUU en contra, tiene a los empresarios en contra... ¿qué queda?. Los peruanos deben enorgullecerse de sus elecciones y defender su país. Se tiene que generar gobernabilidad dentro de los próximos años, porque existe la posibilidad de que no se discuta sobre izquierda o derecha, sino sobre dictadura o democracia.

Espero que los peruanos comprendan esto ya que, si entre hermanos pelean, los comen los de afuera.

@phenestroza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Es así o no es así?...Dejanos tu comentario!