30 de mayo de 2011

Somos

Somos 2, 4, 6, (pero ni 7 ni 8 ni Clarín), muchas y pocas personas al mismo tiempo. Somos los que queremos encarnar una idea: transmitir aquellas opiniones que, a veces, son descartadas por el “sentido común”. Si en oposición a la indiferencia cotidiana nace este proyecto, nos hacemos cargo del compromiso que conlleva. Es una herramienta de comunicación y, como tal, tiene un propósito. Pero no sería intrigante si nos pusiéramos a detallar qué es exactamente aquello a lo cual apuntamos; eso queda a merced del lector. Es probable que las palabras tomen otro color y diferentes matices si se tienen en cuenta situaciones particulares, fuera de toda generalización, es decir, que tengan diferentes significados cuando se las analice en contextos diversos.
Tabú es, precisamente, algo que se descarta sin un fundamento netamente racional, es algo que se descarta y ya. Bueno, ¿por qué? No es casual que haya fenómenos que no se expliquen o intereses que sean oscurecidos y ocultados cuando se trata de mostrar la realidad. Aquellos con opiniones divergentes y podríamos decir “subalternas”, en su oposición a las hegemónicas, son un tabú, expresado no en acciones, pero sí en prácticas intelectuales o simbólicas. Ahí donde el lenguaje está presente está, a la vez, ausente y donde su significado cobra una connotación particular, cercena otras posibles. Su engaño consiste en su unilateralidad y nuestra sumisión a la falta de perspectiva. Brindar diferentes puntos de vista, no solo ideológicos, sino también sociales, será una de nuestras principales certezas y la forma de llevarlo a cabo, nuestra duda más inquietante.
Estamos confiados en poder llevar a cabo un proyecto que, según lo descripto, se muestra ambicioso. Para eso creemos en el humor como herramienta útil para la crítica, sin dejar de lado un contenido profundo y fino, y van a ver mucho de eso acá. Muchas veces se dice que el humor contiene cierto grado de verdad, y es que el humor es ni más ni menos que la parodia de la verdad, ya esté teatralizada o dramatizada. Sin embargo no dejará de ser contundente o, si se quiere, legítimo. A lo que trata de ser ocultado hay que echarle luz y, así, desarraigar viejos tabúes y desafiar lo prohibido, siendo ello nuestra tarea de aquí en adelante; lo que nadie dice, nosotros lo queremos gritar con altoparlantes, pero está usted avisado:
Estimado Lector:
No espere que nos callemos o tengamos opiniones cómodas, seguramente lo que digamos le va a molestar o le va a parecer extraño, pero ese es el principio de toda discusión. Asumimos los riesgos intelectuales si ello sucede, a costas de creer que no podemos quedarnos sentados, y menos, mirando la televisión.
Atte. Politburó de Opiniones Tabú

1 comentario:

  1. Muchachos, los banco, les deseo los mayores éxitos en este nuevo emprendimiento, los estaré siguiendo!
    Un abrazo grande

    Santiago

    ResponderEliminar

¿Es así o no es así?...Dejanos tu comentario!